Tuesday, February 10, 2009

He was an unknown legend

Este post está dedicado a mi amigo Felipe que vuelve a su soledad y vuelve a dejarme en mi soledad. Gracias por estos días, amigo mío.




John Martyn:
1948 - 2009

El 29 de Enero se fue un gran compositor, guitarrista y cantautor de la música británica.

No diré nada sobre su vida, puesto que esta labor la hace mejor y peor wikipedia o google. Tampoco hablaré sobre sus discos o canciones, que indiscutiblemente fueron de las mejores de su época, por la misma razón: todo se puede encontrar en la Internet.

Qué encuentro en la música de John Martyn?:

Osadía, paz y sentimientos. Sinceridad por expresar un estado interior y una verdadera simbiosis entre el hombre y la música.

En una de sus últimas entrevistas, al ser grabado mientras lloraba cantando la canción que le había dedicado a su compañera sentimental tras haberse divorciado, Hurt in your heart, afirmaba al reportero:
a veces tienes que llorar, tienes que llorar.

Es esta honestidad artística la que se debería considerar en el ámbito del percibir las creaciones humanas. No se trata de las grandes elaboraciones, del espíritu estoico inamovible ante la tempestad: se trata del poder humano de sentir y expresar la vulnerabilidad ante las circunstancias. Sé que ustedes no entienden nada de esto. La verdad es que nada se puede apreciar en estos días. La enseñanza: todo se inclina ante las circunstancias. Alguna vez vi a un conejo soltar una lágrima al expirar el último suspiro de vida. Es esto lo que se llama el llanto de conejo? No sé.

La primera vez que escuché una canción de John Martyn no fue por su propia voz. Fue en un compilado de chill-out de Irma Records, en el cual se mezclaba su famosa canción: I don´t want to know about evil Esta misma canción ha inspirado las versiones de artistas como Carlos Santana y Muki.

Si ustedes no han conocido la obra de Martyn, uno de los grandes artistas británicos de las últimas épocas, sin duda alguna se trata porque han de ser imbéciles. Porque todo lo que no sea de los años 80's no les interesa, y los años 70's para ustedes fueron años mezquinos y miserables de hippies mal olientes.

Ahora bien, pueden pasar su vida sin jamás haber escuchado a Martyn, eso también es posible. No lo recomiendo. Tampoco debe ser bien visto admirar a un hombre que terminó gordo, con una pierna protésica y en silla de ruedas que terminaba derrumbado llorando las canciones dedicadas a la mujer que lo abandonó hace más de 30 años.

John Martyn!
El cantante-conejo de los divorcios entre galaxias no consumadas.

7 comments:

Anonymous said...

Nadie tiene tanta honestidad artística y humana como John Martyn y el autor de este blog. Nadie tan invulnerable y lloroso como el autor de estas microgalaxias del dolor, de estás enanas rojas de la crueldad y la santidad, de estos enormes anos siempre tristes y gracientos donde se desesperan los gilipollas.
Somos espectros extraterrestres, nubes de Hidrógeno triste fusionándose en lagrimas de ángeles ignorantes. Saludos de Dvar el espíritu creador de los sonidos.

Anonymous said...

Qué lástima...
When that hurt in your heart has gone. Give me a call...I'll be still your friend...

Anonymous said...

told you first than all. knew it already. it sucks to feel the dagger in my back when you write. but i still do. still better.

Anonymous said...

Upaa, el Cermeño ingles!!!!!!!!! So fucking wrong

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/article2233878.ece

Atentamente: Chacal Prostatico

Anonymous said...

Me encanto tu última entrada!! Es brillante, irreverente y le das por el culo a esos gilipollas de las oficinas colombianas. Creo que erés el mejor escritor colombiano de los últimos 30 años y espero que pronto escribas tu obra maestra, pero no en blogger, lánzate al mundo de la novela!!!!

Anonymous said...

eres cool por que escribes como Rafael Chaparro y Bukovski. Fuck me pretty boy!!!

Anonymous said...

No le pongas atención a Caicedo, es un oficinista al que le molesta todo