Tuesday, August 21, 2012

PLATAFORMA FUTUGRAMMA

PROYECTO TECNOPÍA DE LA FUNDACIÓN CASA DEL BOSQUE
Programa de promoción de lectura, escritura y discusión en torno a la ciencia ficción impulsado por la Fundación Casa del Bosque para la reflexión respecto a las problemáticas sociales, culturales y políticas en el marco de los nuevos contextos tecnológicos planetarios.

MIL INVIERNOS
Mil Inviernos es una publicación de generación masiva de contenidos que sirven como escáner de las distintas manifestaciones de la cultura terrenal y extraterrenal.

PRESENTAN: 

PLATAFORMA FUTUGRAMMA
Creación de relatos de ciencia ficción futurista inspirados en la plataforma de discusión: FUTUGRAMMA.

Descripción:
En el marco del programa de promoción de lectura, escritura y discusión en torno a la ciencia ficción TECNOPÍA de la Fundación Casa del Bosque, en alianza con MILINVIERNOS, se inscribe la plataforma FUTUGRAMMA como una exploración entre la experiencia de un grupo de discusión sobre el futuro y la producción de los relatos de ciencia ficción futurista que de allí se generen. Parafraseando al profeta de la generación ciberpunk, Bruce Sterling, se tratará de un futuro escrito por una generación de ciencia-ficción que no solo ha crecido con la tradición literaria del género sino que además vive en un auténtico mundo de ciencia-ficción.

¿Qué es?
Se entenderá por Plataforma una mesa de discusión abierta, horizontal, informal, alrededor de distintas inquietudes sobre el futuro. Esta mesa estará integrada por un grupo heterogéneo que se reunirá físicamente los martes y jueves, durante un mes. La plataforma estará abierta a cualquier persona que quiera participar y no tiene ningún costo. Los objetivos de esta experiencia serán los de promover la escritura de ficciones futuristas e incentivar la reflexión sobre el futuro.
En las sesiones se tratarán temas como: la ciencia ficción; el canibalismo de los tiempos; los futuros cercanos y lejanos; los retrofuturos y futuros muertos; la cultura futurista; y el simbolismo.
Definir la gramática del futuro es preguntarse por los límites mentales que estamos dispuestos a enfrentar –y derribar- para entender los retos de nuestra sociedad. El interrogarse por el futuro no es en lo absoluto un ejercicio narcótico de olvido por el presente y lo que somos; todo lo contrario, una extrapolación de ese presente, lo que nos ofrece –incluidos los miedos- y lo que estamos dispuestos a ofrecer –en el terreno de la bioética, por ejemplo, hasta qué punto estamos dispuestos a reconocer dignamente los derechos al otro-.
La importancia de escribir ciencia-ficción no es pues la de predecir el futuro sino, acaso, de inspirar estos futuros; y, sin embargo, este rol no se reduce a esto, ya que también cuando se escribe ciencia-ficción se desea reflejar la sociedad, exponer sus características y advertir sobre sus riesgos. Pero, ante todo, lo valioso de escribir ciencia-ficción es que se elabora un lenguaje, un vocabulario, en el que el futuro puede ser hablado.

Este evento es de carácter gratuito, solo se requiere la inscripción escribiendo a alguno de los correos de los contactos.

LUGAR:
 FUNDACIÓN CASA DEL BOSQUE
Cra 4 No. 26 - 82 Bogotá
http://www.fcbosque.org/

  HORARIO:
MARTES y JUEVES: 6:OO PM 8:00PM Iniciando: 4 de septiembre. (Las otras fechas serán: 6,11,13,18 y 20 de septiembre)

  DIRIGIDO A:
Personas de todas las áreas del conocimiento, autodidactas y entusiastas de la ciencia ficción dispuest@s a discutir y reflexionar sobre las posibilidades que perciben respecto al futuro.

  CONTACTOS:
Luis Cermeño
Web: milinviernos.com
correo: futugramma@gmail.com
twitter: @futugramma 
 Fundación Casa del Bosque
Web: www.fcbosque.org
correo: contacto@fcbosque.org
Redes Sociales: @fcbosque