Saturday, December 30, 2006

Laura

Dedicado al General Pinochet.

Primer plano calendario Pielroja. Una mano vendada arranca el último día del calendario. Dolly out que descubre, a la vez que se aleja, a la chica de la mano vendada. Se trata de una mujer de aproximadamente 24 años, cabello largo negrísimo y hermoso. Aún no le conocemos la cara a la chica, puesto que la vemos sólo de espalda. Lleva puesto una camiseta pequeña sin mangas y calzones de pepas rojas. La cámara descubre la cocina en la cual se encuentra la chica arrancando el calendario. Pasea por el austero apartamento de soltera. Sobresalen los lirios del living.

Una llamada.

Cuelga el inalámbrico.

La chica va por las calles bañadas de un hermoso sol de verano. Usa gafas negras pero le podemos observar unos estupendos labios carnosos rojos que saltan como si fueran a dar un beso. El tren de Tokio parece pasar nuevamente por su ojos al primer trago de ron en el bar 24 horas Hell's Oaks. Allí se encontraba el viejo Jimmy y sus locas historias de una América alternativa en la que los cuentos de horror primaban los paisajes de carretera. Un par de sexos desenfrenados como ortigas florecían en el escaparate del trasnochado bar. Le preguntan qué diablos le ha pasado a su muñeca aún con la respuesta implícita en la mórbida mirada. No preguntes tonterías Keith, cambíame un dolar que quiero poner una tune en la jukebox. Entonces el bar se impregna de la misteriosa felicidad de Laura.

Nunca debimos terminar esta guerra. Escombros, ruinas y desperdicios de guerra aparecían de vez en cuando en el patio del Hell's Oaks. Uno que otro amante solía tropezar con un brazo amputado al querer agarrar las posaderas del otro. Entonces los envolvía el asco y preferían dejar hasta ahí el deseo y entraban en borracheras de semanas enteras hasta el olvido. El proyecto de conquistar la luna de Jupiter había sido cancelado a última hora y a todos los cogió la noticia con sus maletas de órbita preparadas. Al parecer volvieron los rumores sobre las entidades demoníacas que querían devorar el alma de los hombres. Pero para Laura su alma ya estaba devorada y lo poco que restaba de ella la consumía en alcohol y mal sexo con extraños del Hell's Oaks. Incluso había llegado a fornicar sobre el torso chamuscado de un soldado ruso en el patio trasero. Pero hoy Laura no se sentía sensual y no quería saber nada de penes confundidos en las praderas de whisky desperdiciado de la sala de billar. Fue un momento al baño y vomitó ese primer mal trago del día. Regresó, pidió un Gin Tonic, lo apuró con avidez y se largó a buscar un arma.

En la acera discutían dos adolescentes patriotas y decían que no había mejor lugar en la tierra que G. año 2890. Laura los observó con compasión mientras esperaba el cambio de semáforo. Uno de ellos la encontró atractiva y quiso cambiar luces con ella. Ella se sonrojó, a pesar de que el garçon le pareciera inmundo. El sólo hecho que alguien por fuera del Hell's Oaks la encontrara ligeramente atractiva se trataba de un factor jamás contemplado. Así mismo se reprimió el gesto adolescente que había efectuado inconcientemente. No mostrar debilidad alguna se había vuelto, de unos años para acá, en su política de vida.

En el supermercado consiguió un buen precio por un arma pasada de moda.

Al verlo cruzar la calle sintió subir todo el trago de la semana a la cabeza.
En sus ojos el tren de Tokio había arrancado.

Wednesday, December 13, 2006

A MI PIERNA IZQUIERDA

1
¿Piernas
para qué las quiero?
Si ya no tengo
por qué danzar
Si ya no pretendo
ir a parte alguna.
¿Piernas?
Basta una
2
Bajo
que subo
bajo que
subo
camas
inmensas
¿A dónde me llevas
todas las noches
pie muerto
pie muerto?

Corro, entre heces
de infancia, sábanas
de hospital, las calles
de una ciudad que no duerme
y a donde voces barrocas
llenan el aire
de
p
l
u
m
a
s sofocantes
y el amigo sin cuerpo
se burla de los amantes
que ruedan en la hierba


¿Por qué me abandonaste
pie muerto
pie muerto
sangrando en medio
de tan gran sertón?

no
n o
¡NO!

3
Aquí estoy,
Dora, en tu regazo,
desnudo
como en el principio
de todo.
Me toma
me arrulla
me protege
Fuiste siempre mi madre
y mi hija
(desde el principio
de todo) la mujer.
4
Cuentan que anoche un extraño murciélago asustó a los
pacientes de la enfermería general.
Cuentan que esta mañana todos los frascos del
ambulatorio aparecieron inexplicablemente sin tapa,
los rollos de gasa sucios de rojo.
5
Llegó la hora
de despedirnos
el uno del otro, mi querida
data vermibus
pierna izquierda.
A las doce meridiano
nos separarán
ad eternitatem.
Púdicamente envuelta
en un apósito
te llevarán
de la sala de cirugía
hacia algún otro (cementerio
o tacho de basura
¿qué importa?) lugar
donde permanecerás a la espera
a su tiempo y hora
del resto de nosotros.
6
izquierda derecha
izquierda derecha
derecha
derecha
Ninguna pierna
es eterna.
7
Lejos
del cuerpo
tendrás
de ahora en adelante
que caminar sola
hasta el día del Juicio.
No hay
prisa
Ni nada que temer:
te daremos alcance
oportunamente
En la peor de las hipótesis
si llegaras antes
que nosotros
ante el Juez
coraje:
no tienes la culpa
(recuérdalo)
de nada.
Quien dio los malos pasos
en la vida
fueron la arrogancia de la cabeza
el ansia
de las glándulas
la incurable ceguera
del corazón.
Los tropiezos
los dio el alma
ignorante de los huecos
del camino
de las trampas
del mundo.
Mas no te preocupes
que en el instante final
estaremos juntos
listos para la sentencia
sea la que fuere
contra nosotros
labrada:
las perplejidades
de un otro Lugar
o la inconcebible
paz
de la Nada.
José Paulo Paes
LA POESÍA ESTÁ MUERTA
MAS JURO QUE NÄO FUI EU
De prosas seguidas
de odes mínimas (1992)

Monday, December 11, 2006

Dios

Si hay un Dios es infinitamente incomprensible, puesto que, no teniendo partes ni límites, no tiene ninguna relación con nosotros. Somos incapaces, por lo tanto, de conocer ni lo que es, ni si es. Siendo así, quién osará intentar la resolución de esta cuestión? No seremos nosotros, que no tenemos relación alguna con él. -Blaise Pascal.


Acuérdate Dios del día que te encontré borracho en la tienda de José y no te importó que te tomara una foto.

Tuesday, December 05, 2006

TARANTULA



Es como lo que decía mi amigo Pascal: el hombre no es ni poquito la criatura más fuerte de la creación, en cambio, es de lo más vulnerable, lo más de delicado. Pero su contraparte con el universo es el conocimiento de su propia muerte. Y en ese sentido, el saber que está muriendo, el hombre es más fuerte que el universo entero (que desconoce su propio fin).


Deep in the shadows of your deepest secrets
I sleep next to the precepts you hold most dear
Your heart is in my province hour upon hour
I shiver when you feel the cold,
Everything you say I hear

Like a bomb and its fuse,
We bring bright light
But I could be a devil to you
I could bite like a tarantula
Right through the skin
And leave my poison dripping
Deliciously unsuspecting
Protecting you from all harm
Except perhaps from these arms
That hold you